Buscar este blog

Curiosidades



Historia de la Academia Regional de Úbeda de la Guardia Civil



16 de septiembre de 1967. Conducción de detenidos, presos y penados

Por Decreto 2355/1967, de 16 de septiembre, se regulan las conducciones de detenidos, presos y penados.

Las conducciones de detenidos, presos y penados, venían efectuándose normalmente por ferrocarril, medio que se consideraba más rápido y económico, si bien éste comenzó a resultar inadecuado al ser rebasado por otros en cuanto a rapidez, economía y seguridad. 

Ello derivó en una nueva reglamentación de las conducciones, utilizando vehículos automóviles, con lo que se conseguiría una mayor rapidez en beneficio de la Administración de Justicia, mayor comodidad y seguridad al efectuar las conducciones en vehículos debidamente acondicionados y una positiva economía tanto en los gastos generales de transporte como en los efectivos de las fuerzas públicas a emplear.
 
En su virtud, el 23 de junio de 1967 se acordó que las conducciones de detenidos, presos y penados, civiles o militares se realizaran normalmente por carretera, con vehículos adecuados a cargo de fuerzas de la Guardia Civil. A tal efecto, las autoridades judiciales, cualquiera que sea su jurisdicción, y las gubernativas solicitarán las conducciones de detenidos, presos y penados que por cualquier causa o motivo precisen con arreglo a normativa.
 
Las misiones de traslado y custodia de presos han sido encomendadas a la Guardia Civil desde sus orígenes en 1844. En la actualidad, según el artículo doce de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otras competencias exclusivas, a la Guardia Civil le corresponde la conducción interurbana de presos y detenidos. La Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil tiene una compañía dedicada a las conducciones de las líneas regulares de presos que enlazan con las periféricas para gestionar los traslados por todo el territorio nacional.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

En 1967, el independentismo radical vasco inicia su actividad terrorista comenzando un ataque frontal contra la Guardia Civil, a la que convierte en su objetivo prioritario puesto que, por un lado su misión era y es hacer cumplir la ley y por otro la consideraba un pilar fundamental del Estado.

En 1968 se produce el ataque con explosivos al cuartel de Sondica, y en junio cae asesinado del guardia civil José Pardines Arcay, con el que se abre la larga lista de servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber, víctimas del separatismo radical terrorista.

En. 1968, el teniente coronel Francisco Aguado Sánchez fundó la Revista de Estudios Históricos de la Guardia Civil        


                                        

                            





















No hay comentarios:

Publicar un comentario